La Opinion Newspaper – Evitar tiroteos policiales

1 comment

http://www.impre.com/laopinion/opinion/opinion/2010/9/24/evitar-tiroteos-policiales-212556-1.html

Evitar tiroteos policiales – escrito por Randy Jurado Ertll para La Opinion

Luego del reciente tiroteo que cobró la vida de Manuel Jamines a manos de miembros del Departamento de Policía de Los Ángeles, las ciudades de todo el país deben resolver esta grave problemática. La muerte de Jamines ocurrida el 5 de septiembre desencadenó varias noches de protesta. Jamines fue acusado de sujetar un cuchillo y negarse a soltar el arma, aunque al menos uno de los testigos niega la existencia de dicha arma.

Jamines provenía de Guatemala, y fue asesinado en un vecindario poblado por latinos y filipinos de bajos ingresos donde existe una gran tensión con la policía. Este es uno de los vecindarios más desatendidos y empobrecidos de la ciudad.

No olvidemos que son fondos provenientes de los contribuyentes los que le pagan al Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, en inglés) para “Proteger y Servir”. Debemos recordarles a las fuerzas del orden público su obligación de brindar servicios adecuados para generar seguridad y confianza, no solo en las zonas acaudaladas, sino también en las áreas pobres.

Si bien el agente de policía que le disparó a Jamines era también latino, LAPD cuenta con 117 miembros en altos mandos, pero de ellos solo 14 son latinos. Esto no condice con los datos demográficos de Los Ángeles, donde casi el 50% de la población es hispana. El alcalde Antonio Villaraigosa y el jefe de LAPD, Charlie Beck, tienen la obligación de llevar a cabo una investigación independiente y en profundidad que responda las interrogantes planteadas por nuestra comunidad.

De todas formas, esta problemática trasciende a LAPD. Agentes de policía en departamentos de todo el país han hecho uso de fuerza letal en circunstancias dudosas. El 1º de enero de 2009, un agente de tránsito de raza blanca en Oakland, Calif. disparó y mató a Oscar Grant, un hombre de raza negra, mientras este último se encontraba contenido en el suelo. En 1991, un inmigrante salvadoreño recibió un disparo por parte de un agente de policía de raza negra, lo que tuvo como resultado redadas durante dos días en la zona de Mount Pleasant en Washington, D.C. La falta de agentes de policía bilingües y la insensibilidad cultural han contribuido a la desconfianza y a generar antagonismo entre la comunidad y el departamento de policía.

Y por supuesto, no podemos olvidar la golpiza a Rodney King por parte de cuatro agentes de policía de raza blanca. Estos agentes fueron absueltos el 29 de abril de 1992, y la comunidad se sintió tal grado de indignación que las redadas ocurridas tuvieron una duración de tres días, lo que causó muchas muertes y más de mil millones de dólares en daños a la propiedad.

Los concejos municipales y las comisiones de supervisión policial deben establecer políticas más estrictas para el uso de la fuerza letal. Confiemos y roguemos para que estos tipos de tiroteos puedan evitarse en el futuro a través de la implementación de tácticas más eficaces para contener o desarmar a las personas que plantean un peligro inminente tanto a los ciudadanos civiles como a los agentes policiales. De lo contrario, solo aumentará la desconfianza y la falta de respeto hacia los agentes de policía en las comunidades pobres. Debemos evitarlo, ya que es lo último que necesitamos.

Randy Jurado Ertll es autor de “Hope en Times of Darkness” A Salvadoran American Experience,” Su web-site es www.randyjuradoertll.com

  1. Fabulous, what a web site it is! This webpage presents useful data to us,
    keep it up. Billige Arsenal Fodboldtrøje Campbell

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>