european pressphoto agency – EFE – Spanish International News Agency

6 comments

 

Activista publica un libro que enseña metodologías para protestar

(EFE) – hace 4 días

Los Ángeles, 29 jul (EFE).- Randy Jurado Ertll detectó la necesidad de que los activistas latinos tengan un método unificado de lucha en EE.UU., y por ello, con ejemplos de personajes y organizaciones, prepara lanzar el libro “La vida de un activista en el frente 24/7″.

“Con mi libro quiero enseñarle a los activistas que solo saben hacer carteles y salir a gritar cómo se puede protestar para cambios sociales de una manera sofisticada”, dijo a Efe Jurado Ertll.

“En nuestra comunidad mucha gente no tiene la posibilidad de ir a la universidad para aprender la teoría sobre cómo organizar y algunos de los activistas más efectivos no tenían un título universitario, como el líder afroamericano Malcolm X o el líder campesino César Chávez”, explicó.

“The Life of an Activist: In the Frontlines 24/7″ es el título de este libro, de 136 páginas, que será lanzado el próximo 14 de septiembre en inglés y a finales de año en español.

“En el libro hago un perfil a las tres organizaciones latinas más antiguas como el Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), la Fundación para las Oportunidades Mexicoamericanas (MAOF) y el Centro de Acción Social de Pasadena donde trabajé”, indicó Jurado Ertll.

El escritor y activista explicó que en el libro explica que por ejemplo en MALDEF, que es dirigida por abogados y que también son activistas, tienen un método de trabajo que es producto de la formación en escuelas de derecho.

“A muchos activistas que no saben de un método de lucha lo que los motiva a protestar es el enojo interno, frustraciones, porque a veces han sido víctimas o han visto muchas injusticias”, declaró.

“Pero a veces hacen cosas para llamar la atención que no favorecen a sus causas, como cuando algunos se ponen a quebrar las vitrinas en negocios que no tienen nada que ver con sus enojos o les pegan fuego a los carros que encuentran, eso está demostrado que en vez de ayudar afecta”, criticó.

Jurado Ertll destacó el método de trabajo del religioso ecuménico Don Smith, quien, como miembro de la iglesia presbiteriana, se dedicó a trabajar en la década de los ochenta con el movimiento de solidaridad con El Salvador, entre otras causas.

“Personas como él no caen en el estereotipo negativo de que los activistas son un montón de coléricos, problemáticos que salen a la calle a andar gritando”, explicó el escritor.

“En mi libro trato de resaltar el trabajo de héroes del activismo de nuestras comunidades que no son famosos, para que aprendamos de sus ejemplos”, indicó.

Entre los ejemplos destaca además el trabajo de David Allgood, director político de la Liga de Votantes para la Conservación del medio ambiente de California, quien es sajón y se dedica a organizar votantes afroamericanos y otras minorías como hispanos.

En el libro describe también el trabajo de Caren Lee, activista asiática de la iglesia presbiteriana, que está involucrada en activismo de inmigración, educación y el Movimiento Ocupar.

Además incluye a Lorna Holt, afrolatina de Panamá, de quien describe como “una ingeniera súper dotada en matemáticas y ciencias graduada de Cornell University”, que trabaja en la compañía de gas de California y organiza protestas con una mentalidad de reingeniería social.

Jurado Ertll ciencias políticas en Occidental College de Los Ángeles y en la Asuza Pacific Universiy se graduó de la maestría en Organizaciones Sociales y Liderazgo.

En 2009 publicó su primer libro sobre su experiencia como salvadoreño estadounidense, “Esperanza en tiempos de oscuridad”.

“Yo nací en Los Ángeles; pero mis primeros años de vida los viví en El Salvador porque mi mamá que no tenía documentos, fue deportada y me llevó con ella”, contó el escritor.

“Pero después arregló su residencia a través de mí, que soy ciudadano. Regresamos y comencé en el activismo hasta que entré a la universidad”, finalizó.

  1. Esto es ¡sorprendente! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Maravilloso encontrar a alguien con algunas ideas propias sobre este tema. Este blog es algo que se necesita en Internet , alguien con un poco de sinceridad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a la red. Gracias de todos lo que te leemos.
    centros infantiles de torrejon de ardoz http://www.pequenaspromesas.com/centro-infantil-torrejon-de-ardoz.html

  2. Now that arm bands can be customized and also bought at wholesale pricing they are widely used as a cool accessory.
    However, you don’t necessarily ave to sped all yourr profits buying those products.
    These are the most used gadgets today and it will definitely
    give you good profits if you hace the latest brands and models.

  3. EXCLUSIVE: Legendary French musician Patrick Bruel on why he’s now performing the UK for first-time in 3 decades employment

    Patrick Bruel – hook up France’s answer to The Employer
    France’s favourte son will be upon us soon into the UK

    source: http://patrickbrueltour.wordpress.com/2014/08/02/wednesday-nov-05-2014-800pm-warner-theater-washington-dc/

  4. Hey superb website! Does running a blog such as this require a great deal of work?

  5. Thanks for the something totally new you have revealed in your short article. One thing I’d really like to comment on is that FSBO associations are built as time passes. By introducing yourself to the owners the first few days their FSBO is usually announced, prior to the masses begin calling on Monday, you build a good network. By mailing them tools, educational resources, free records, and forms, you become a great ally. By subtracting a personal desire for them and also their circumstance, you make a solid link that, on most occasions, pays off in the event the owners decide to go with an adviser they know and trust — preferably you.

  6. I am constantly invstigating online for tips that can aid me. Thank you!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>