LA OPINION newspaper – new book profile

0 comments

Randy Jurado Ertll comparte su vida de activista

En “The Life of Activist”, el profesor y escritor plantea que “el enojo y la amargura no es necesariamente la respuesta antes las injusticias sociales”.

El director ejecutivo de El Centro de Acción Social en Pasadena presenta su nuevo libro de referencias e investigación.

El director ejecutivo de El Centro de Acción Social en Pasadena presenta su nuevo libro de referencias e investigación.

 

Foto: Cortesía
PUBLICADO: DEC, 19, 2013 11:08 PM EST print article increase font size decrease font size

“El enojo y la amargura no es necesariamente la respuesta” ante las injusticias sociales que afrontan las comunidades. Así lo plantea el activista, profesor y escritor Randy Jurado Ertll, en su nuevo libro “The Life of Activist”.

 

En la nueva publicación, el director ejecutivo de El Centro de Acción Social en Pasadena se centra en su vida como activista para “contar historias universales y de activistas conocidos y no reconocidos”; así como de las organizaciones comunitarias en Los Ángeles que defienden a las comunidades desventajadas y a los inmigrantes.

 

“En [The Life of Activist] hablo de personas que por décadas, día tras día, han estado o estuvieron trabajando por el bienestar de otros”, dijo Jurado Ertll vía electrónica a La Opinión. “El sufrimiento y sacrificios de conocidos activistas son lecciones que las nuevas generaciones de jóvenes necesitan saber y aprender para que continúen la lucha dejusticia social”.

 

El nacido en Los Ángeles, y criado en El Salvador hasta la edad de cinco años, se refiere a activistas como César ChávezMalcolm X y otros que “el tiempo ha olvidado”, y que él recuerda en una narrativa, de no ficción y en inglés, de historias reales y con investigaciones académicas, impresa en un libro de pasta dura con más de 100 páginas.

 

“Creo que con mi libro le doy humanidad a personas como Malcolm X —quien fue demonizado cuando vivía—, y otros activistas [hombres y mujeres] que pagaron un precio muy alto —y algunos hasta dieron sus vidas para ayudar a otros— para crear unasociedad más justa y equitativa”, denotó el también profesor.

 

El autor de “Esperanza en tiempos de oscuridad: La experiencia de un salvadoreño americano” —su primera publicación— se enfoca en su nuevo libro en tres antiguas organizaciones comunitarias en California y Estados Unidos: Mexican American Opportunity Foundation (MAOF, 1963), El Centro de Accion Social (1968) y elMexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF, 1968).

 

Jurado Ertll dedicó su libro a Jesucristo “por ser el primer activista de la historia de la humanidad. Él, en realidad, estableció el ejemplo y los métodos para hacer community organizing, sin dinero pero con un gran corazón, con una gran dedicación, y sin violencia”.

 

Por su contenido investigativo, el también profesor de universidad asegura que su nueva publicación “aporta un análisis real y académico de los diferentes movimientos socialescomo de derechos civiles, en el campo de la pro-inmigración y lo ambientalista”.

 

“Varios capítulos [del libro] hablan sobre cómo recaudar fondos, cómo organizar a la comunidad, cómo escribir columnas para influir la opinión pública, cómo organizar conferencias de prensa y trabajar con los medios de comunicación”, detalló.

 

El graduado de la Azusa Pacific University compartió que su labor como activista empezó cuando ingresó al Occidental College y “me involucré con la organización estudiantil MEChA (Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán) y después creamos CASA (Central American Student Association)”.

El dato

“The Life of Activist” está disponible en Barnes & Noble, AMAZON, y VROMANS Bookstore en Pasadena. Para más información sobre el nuevo libro u otros de Randy Jurado Ertll, visitar www.randyjuradoertll.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>